Hace años, estos molestos parásitos aparecían en nuestras vidas de forma muy estacional, siendo más frecuente su aparición en primavera y otoño. Por desgracia, el cambio climático al que nos enfrentamos en estos últimos años han hecho que estacionalidad cambie y que estos animalitos transportadores de múltiples enfermedades nos hagan compañía todo el año, con una menor incidencia en los meses más fríos.
¿Qué enfermedades transmiten, qué provocan y cómo puedo detectarlas?
Las garrapatas transmiten pequeños parásitos que llevan en su organismo cuando se suben y pican a nuestro animal. Para producir la transmisión tienen que estar picando durante al menos 24 horas.
Las enfermedades que transmiten de forma más frecuente son Babesia canis, Theileria annae, Rickettsias (Anaplasma y Erlichia) y enfermedad de Lyme. Por norma general estos parásitos producen fiebre alta, apatía, anorexia, anemia y disminución de plaquetas, fallo renal y/o hepático, orina oscura y si no se detecta a tiempo y avanza puede provocar la muerte del animal.
La anemia en estos casos se produce por dos vías, pues estos parásitos se reproducen dentro de los glóbulos rojos hasta que los rompen para pasar al siguiente y continuar el ciclo. Y por otra parte, el organismo detecta la presencia de ellos dentro de los mismos y los atacan para eliminarlos, por lo que cuanto más avanza más rápida es la aparición de anemia.
En sus fases latentes, tienden a esconderse en órganos como los riñones, por lo que con el tiempo y sin haber dado signos previos de enfermedad nos podemos encontrar con un fallo en estos órganos, lo que supone un gran riesgo para la vida de nuestras mascotas.
¿Cómo puedo evitar que mi mascota sea infectada por garrapatas?
La forma más sencilla de evitarlas es por una parte da desparasitación externa frecuente y puntual y evitar el entorno en que estas habitan.
Las garrapatas están de forma frecuente en zonas de hierba alta y se suben a los animales cuando estos pasan a su lado al detectar su temperatura.
Para desparasitar tenemos disponibles en el mercado una gran variedad de productos, en forma de comprimido, pipeta, collar o spray antiparasitario. Es importante saber que en caso de los comprimidos (disponibles de forma trimestral o mensual) la garrapata llega a subirse y picar a nuestro animal, pero el efecto de esta hace que en menos de 12 horas el parásito esté muerto y no llega a transmitir ninguna de estas enfermedades mencionadas. Las pipetas y collares, por norma general hacen lo que se conoce como “efecto patas calientes” generándole un ambiente hostil al parásito que hace que se baje, no llega a picar pero vuelve vivo al ambiente.
Es importante saber también que todas estas enfermedades son más frecuentes en perros que en gatos y son transmisibles al ser humano, no por contacto con un animal enfermo, sino directamente por picadura de una garrapata infectada.