Skip to main content
Cuando hablamos de alimentación para perros y gatos siempre tenemos que tener en cuenta que hay dos grandes grupos, alimentos completos y alimentos complementarios.
· Alimento completo: es aquel que cubre todas las necesidades fisiológicas y metabólicas del animal en cuestión y que se puede utilizar cómo alimento único sin necesidad de aportar nada más a la dieta.
· Alimento complementario: es aquel que no cubre las necesidades básicas y que necesita de otro aporte para completar la dieta de forma equilibrada.
Esta diferencia es importante a la hora de escoger por ejemplo alimentos húmedos, pues por muchas razones algunos animales no pueden o no quieren comer el alimento seco (piensos) y su alimentación es a base de latas o dietas caseras, es importante a la hora de escogerlas fijarnos en que si se usa como dieta base, que sea un alimento completo. En este caso vamos a hablar de premios y snacks, que siempre van a ser alimentos complementarios y como tal no debemos usarlos como dieta base e incluso hay que tener cuidado con no usarlos en exceso.
Las chuches son un premio para nuestra mascota y como tal se deben administrar cuando queremos premiar algo (un buen comportamiento, obediencia en casa o en el paseo) o dar un “mimo” de forma puntual, no de forma indiscriminada. Entre otras cosas esto nos ayuda a generar un vínculo mayor y una mayor conexión que hará que sean más obedientes y que nuestra relación con ellos sea mucho mejor y más satisfactoria para ambos.
En el mercado existen gran variedad de alimentos de este tipo, con y sin grano, más o menos procesados, hipoalergénicos, funcionales (con suplementos digestivos, para la movilidad, etc) y con cada vez más auge, los naturales. Si vamos a darlos de forma frecuente, cuánto más naturales y menos procesados estén es mucho mejor.
En la Clínica Alborada trabajamos fundamentalmente 3 marcas: Woolf, Lenda y Churu. Cualquiera de ellos cumple este último requisito y son una buena opción a la hora de elegir el mejor premio. Os mostramos imágenes para que os podáis familiarizar con ellos. Y en verano
tenemos disponibles helados y yogures para mascotas, que además de de ser un premio dan un plus refrescante que les encanta.
A un escogiendo los mejores, es importante recordar que, como con los niños y con nosotros mismos, ¡las chuches con moderación!