Lo que para nosotros es un elemento decorativo o un aporte de vida en nuestro hogar, para nuestros exploradores puede ser un peligro. A los perros y los gatos les gusta saber lo que hay en su entorno, y por desgracia en muchas ocasiones “ver” no es suficiente y también necesitan “catar”. Existen multitud de plantas que forman parte de nuestros jardines e incluso del interior de nuestros hogares que pueden ser peligrosas, en mayor o menor medida, y es importarte conocerlas.
- LAUREL. Puede ocasionar problemas digestivos por ingestión y es especialmente tóxica en gatos.
- ALOE VERA. En este caso, el uso o consumo controlado del gel de la planta no es peligroso, sin embargo, el látex amarillo es potencialmente tóxico y debe evitarse.
- LIRIO. La totalidad de la planta, incluido el polen son muy tóxicos para nuestras mascotas. Es muy importante tener en cuenta que el polen se puede adherir al pelo y ser ingerido de forma accidental durante el acicalado.
- MUÉRDAGO. Esta planta fundamentalmente navideña es muy peligrosa, pues su ingesta puede provocar disminución de la presión arterial y frecuencia cardíaca.
- FLOR DE PASCUA. La savia de esta planta es muy irritante por contacto con piel y mucosas.
- PHILODENDRON. La ingestión de esta planta es altamente irritante para las mucosas oral y gástrica, pues contiene altos niveles de oxalato cálcico. Puede provocar hipersalivación, estomatitis y gastritis.
7. DIEFFENBAQUIA. El contacto con la savia puede ocasionar irritación ocular y ceguera temporal.
8. RODODENDRO. El consumo de esta planta, es especial de sus flores, provoca problemas gástricos e hipotensión arterial.
9. HIEDRA. La ingesta de su fruto puede provocar fallo respiratorio y asfixia.
10. POTO. Provoca inflamación de la mucosa bucal y faríngea con la consiguiente dificultad respiratoria, que dependiendo de la cantidad de la ingesta puede desencadenar un fallo respiratorio grave.
11. ADELFA. El consumo de esta planta es altamente tóxico y potencialmente mortal por depresión del sistema nervioso central.
12. CICA. Puede provocar hemorragia nasal y fallo hepático.
Además de estas, hay más plantas no tan frecuentes que provocan fundamentalmente problemas gástricos por ingestión e irritación por contacto, que son:
- AMARYLLIS
- NARCISO DE OTOÑO
- CRISANTEMOS
- CICLAMEN
- NARCISOS
- JACINTOS
- TOMILLO
- TULIPANES
- TEJO
- ESPATIFILO
Si nos damos cuenta, a excepción de algunas alergias por contacto, la mayor parte de los problemas ocasionados por estas plantas requieren ingesta o mordida de la planta, por lo que lo ideal es evitar el contacto. Esto es más sencillo en el caso de los perros, pues con que no esté a su alcance suele ser suficiente. Con los gatos suele ser un poco más complicado, pues por norma general “a donde no llegan mandan recado” y como sabiamente nos cuenta nuestro refranero, “la curiosidad mató al gato”. En este caso es mejor evitar la presencia de estas plantas o limitar lo máximo posible que pueda estar en contacto con ellas sin supervisión.
No obstante, siempre que aparezca alguno de estos síntomas, es importante al comunicarnos con nuestro veterinario , tener un pequeño listado de las plantas que pueden estar al alcance de nuestras mascotas para así tener clara la lista de posibles causas de enfermedad.