Nuestros pequeños compañeros son muy curiosos, y pequeño bicho que se mueve, revolotea, serpentea y hace ruido puede ser un juguete muy interesante. No obstante, y como es obvio, algunos de estos insectos no quieren ser un entretenimiento andante y han desarrollado defensas que les ayuda a que esto no sea así. Hablar de todos ellos sería prácticamente imposible, por eso hoy vamos a hablar de las procesionarias de los pinos
La procesionaria es un tipo de oruga que vive en los bosques y/o en zonas donde hay árboles. Se alimenta de las hojas de estos, y sus preferidos son los pinos. Suelen viajar en grupo, haciendo filas, de ahí su nombre, y están recubiertas de pelos urticantes. Estos pelos contienen una toxina que es muy tóxica al contacto, especialmente con mucosas. No se puede olvidar tampoco que, al desprenderse, flotan en el aire a su alrededor generando graves reacciones alérgicas en mucosas de oídos, nariz y garganta de quien ande lo suficientemente cerca.
El motivo por el que son tan peligrosas, especialmente para los perros, además de por las reacciones alérgicas que generan es, porque si estos pelos urticantes entran en contacto con la lengua producen necrosis. Los perros tienden a “chupetearlas”, y eso es lo más peligroso.
Una vez se produce el contacto la necrosis es inevitable y la única solución es amputar el fragmento de lengua afectado, teniendo siempre en cuenta que eliminar más de un 60% de este órgano es muy peligroso para la vida del animal.
Para evitar problemas, lo ideal es acudir lo antes posible a Clínica Veterinaria Alborada para que podamos proporcionarle el tratamiento correspondiente y evitar que la inflamación vaya a más y no comprometer la vida de tu mascota.