La artrosis es un proceso crónico y degenerativo que se produce en todos los seres vivos con el paso de los años. Inicialmente, el cartílago articular sufre inflamación y pérdida de estructura, por lo que disminuye su grosor. Esto genera cierta inestabilidad en la articulación afectada que el organismo corrige generando sobre crecimiento en el hueso para compensar esta falta de estructuras.
Este sobre crecimiento óseo se conoce como osteofitos y picos de loro (en el caso de la columna). Este proceso compensatorio en un primer momento puede resultar efectivo, pero con el tiempo produce roce en el hueso, deformación de las articulaciones y pinzamiento en los nervios adyacentes. Esto se transforma en una reducción del movimiento de la articulación afectada y dolor.
Las articulaciones más comúnmente afectadas son codos, rodillas, cadera y columna y afecta a todos los animales, en especial animales de razas grandes y con sobrepeso.
¿Cómo podemos identificar el dolor que produce este proceso? Por norma general lo que vamos a ver es que el animal tiene dificultad para incorporarse y al iniciar la marcha tiene un caminar más lento e incluso puede presentar cojera, que con el movimiento disminuye. Aún así, el diagnóstico definitivo requiere pruebas de imagen.
El tratamiento de esta dolencia en ningún caso es curativo, por ser un proceso degenerativo, pero sí se puede ralentizar y reducir el dolor. En primer lugar está indicado el uso de protectores articulares (condroprotectores) que ayudan a regenerar el cartílago articular. La segunda línea de tratamiento, cuando ya existe dolor y dificultad para incorporarse, es el uso de antiinflamatorios, en este caso disponemos en el mercado de una gran variedad. También se pueden utilizar anticuerpos monoclonales e infiltraciones al igual que en medicina humana.
No obstante, no existen pautas generales, pues el tratamiento debe adaptarse siempre a cada caso particular, pues no todos los tratamientos funcionan igual de bien y tienen los mismos efectos secundarios en todos los animales.